Un breve Resumen

La pintura pasó  de reflejar hechos religiosos a históricos. Desembarca en el retrato y  el bodegón. De manera tal que a lo largo de muchos siglos la pintura era  narrativa y naturalista.
Los impresionistas entregados más a la intuición que a la razón, lograron una pintura  dominada más por la inteligencia y el racionalismo, que  va anunciando  a la abstracción geométrica y sus últimas consecuencias. El Cubismo  intenta replantear los fundamentos de la perspectiva, la ética y la armonía se muestran como medios geométricos racionales.

DadaísmoEn 1918 la expansión europea del movimiento Dadá interesada en el gesto, la provocación contra el sentido común y el deseo de cambiar la poesía en acción, generan un anarquismo puro,  un rechazo inmediato y vitalista de cualquier intención y contención moral o social, esto hizo que no trascendiera ni se perpetuara por demasiado tiempo, además rompía con la idea de que el arte debía ser racionalista. 


Es así como le sigue el Surrealismo, 
fundado en los valores intuitivos y libres. Como un funcionamiento real del pensamiento, con ausencia de control ejercido por la razón, se opone totalmente al racionalismo de la Bauhaus y de la abstracción geométrica. 
Es así como la estética responde a una época determinada sin marcar parámetros estables, sino por el contario “el arte está presente en la vida” y evoluciona con ella, esto lleva a que los artistas del siglo XX no reflejen la realidad sino su interior y sus sentimientos, generando una “cualidad dinámica en constante transformación” favorecida por las posibilidades tecnológicas, las necesidades expresivas y las nuevas concepciones ideológicas. Hoy más que nunca el arte se opone al sistema deshumanizador que tiende a deteriorar los objetos para lograr la rapidez del consumo ilimitado. 
 
Para ampliar un poco más tus conocimientos de pintura a través de los siglos haz clic en Historia


Les dejo una perlita sobre el futurismo:


Licencia Creative Commons
Blog de Arte por Cecilsabb se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en Creative Commons.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en creative commons.

Buscar este blog