Puntillismo: corriente artística que utiliza los colores primarios que se presentan como una suerte de Yuxtaposición de pequeños puntos rompiendo así los límites de los objetos.
Cubismo: estilo que sintetiza a los objetos reales en cubos y cuadrados, donde se pueden superponer vistas, caras y ángulos en múltiples faces. Además de emplear una reducida paleta de colores, recurrió tambien al Collage.
Expresionismo abstracto:
Arte callejero: surge como contestación a la crisis económica, es en verdad una respuesta estética a los problemas sociales y políticos, es un símbolo urbano.
Informalismo: nace luego de la segunda guerra mundial. Ausencia de formas naturales y tradicionales cuyo protagónico es la materia, las cargas de color y el uso de diversos materiales.
Happening: surge a mediados del s. XX en América Latina y EE UU. Es particularmente una sucesión hechos en imagen y tiempo, con recursos y lenguajes no tradicionales, donde el espectador forma parte de la obra, haciéndolo participe de la acción. Plantean el valor de lo efímero, lo que pasa y no puede detenerse. Surge en definitiva como oposición a la sociedad de consumo, un ejemplo en nuestro país es Marta Minujin.
Performance: lenguaje no tradicional en el arte, su estructura es más teatral, comunica a través de una representación metafórica.
Povera: (pobre) búsqueda de un lenguaje emotivo con materiales tecnológicamente pobres en una sociedad opulenta.
Land Art: o Earth Art: nace en EE.UU. en 1967. El artista trabaja alterando el aspecto de la naturaleza, el hielo, los ríos, la tierra.
Body Art: el propio cuerpo se exhibe como materia o espacio de experimentación estética, se ven como esculturas vivientes. (imagen derecha)
Instalación: obra unitaria, compuesta de varias partes, donde el concepto es lo más importante, más amplio que el arte tridimensional escultórico. Se expone en lugares convencionales y no. Intervienen recursos estéticos, sonidos, aromas, objetos. No interviene artista ni espectador.
Pop Art: Responde a la necesidad del lenguaje, potenciando estéticas llamando a impregnar la vida y borrar la frontera entre arte y vida. Adopta el materialismo y el vacío espiritual que deja. Centrado en el ambiente sexualizado de la opulenta sociedad norteamericana de la década del 60, expone también las dificultades de comunicación en las sociedades desarrolladas.
Hiperrealismo: una corriente que pretende ampliar inmensamente las fotografías. Con una pintura plana, sin interés por la calidad de la superficie. Surge a partir de 1966, no tiene visión subjetiva de la realidad, sus imágenes son frías, planas, representan el paisaje urbano aburrido, causa sorpresa, al aplicar a los objetos habituales monumentalidad. Es irritante la perfección técnica, el exhibicionismo y el tamaño desmesurado que obliga a mirar de cerca.
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