Técnicas y Estilos

En este bloque la idea es reconocer cada estilo artístico según su técnica de ejecución.



Puntillismo: corriente artística que utiliza los colores primarios  que se presentan como una suerte de Yuxtaposición   de pequeños puntos rompiendo así los límites de los objetos.



Cubismo: estilo que sintetiza a los objetos reales en cubos y cuadrados, donde se pueden  superponer vistas, caras y ángulos en múltiples faces. Además de emplear una reducida  paleta de colores, recurrió tambien al  Collage.

Expresionismo abstracto:  
Se sustenta en elementos tan simples como firmas, formas automáticas, cuya influencia de la caligrafía china y japonesa, las hace ver como expresiones directas del alma. El signo es emotivo repetido hasta el infinito. La explosión de este movimiento la dio Kooning y Gorky, impulsaron a los jóvenes a crear un nuevo estilo conocido como Action Painting, veían al lienzo como un campo de acción, donde no se trata de pintar un cuadro sino un acontecimiento. Rompe el esquema del espacio, tal como las obras de Pollock.

Arte callejero: surge como contestación a la crisis económica, es en verdad una respuesta estética a los problemas sociales y políticos, es un símbolo urbano.

 Informalismo: nace luego de la segunda guerra mundial. Ausencia de formas naturales y tradicionales cuyo protagónico es la materia, las cargas de color y el uso de diversos materiales.

Happening: surge a mediados del s. XX en América Latina y EE UU. Es particularmente una sucesión hechos en imagen y tiempo, con recursos y lenguajes no tradicionales, donde el espectador forma parte de la obra, haciéndolo participe de la acción. Plantean el valor de lo efímero, lo que pasa y no puede detenerse. Surge en definitiva como oposición a la sociedad de consumo, un ejemplo en nuestro país es Marta Minujin. 

Performance: lenguaje no tradicional en el arte, su estructura es  más teatral, comunica  a través de una representación metafórica.

Povera: (pobre) búsqueda  de un lenguaje emotivo con materiales tecnológicamente pobres en una sociedad opulenta.

Land Art: o Earth Art: nace en EE.UU. en 1967. El artista trabaja alterando el aspecto de la naturaleza, el hielo, los ríos, la tierra.

Body Art: el propio cuerpo se exhibe como materia o espacio de experimentación estética, se ven como  esculturas vivientes. (imagen derecha)

Instalación: obra unitaria, compuesta de varias partes, donde el concepto es lo más importante, más amplio que el arte tridimensional escultórico. Se expone en lugares convencionales y no. Intervienen recursos estéticos, sonidos, aromas, objetos.  No interviene artista ni espectador.

Pop Art: Responde a la necesidad del lenguaje, potenciando estéticas llamando a impregnar  la vida y borrar la frontera entre arte y vida. Adopta el materialismo y el vacío espiritual  que deja. Centrado en el ambiente sexualizado  de la opulenta sociedad  norteamericana de la década del 60, expone también las dificultades de comunicación en las sociedades desarrolladas.

 Hiperrealismo: una corriente que pretende ampliar inmensamente las fotografías.  Con una pintura plana, sin interés por la calidad de la superficie. Surge a partir de 1966, no tiene    visión subjetiva de la realidad, sus imágenes son frías, planas, representan el paisaje urbano aburrido, causa sorpresa, al aplicar a los objetos habituales monumentalidad. Es  irritante la perfección técnica, el exhibicionismo y el tamaño desmesurado que  obliga a mirar de cerca.





La muerte del arte implica la falta de autonomía y la vida cotidiana se estetiza en el siglo XX,  dando lugar a la cultura de medio pelo  conocida como Kitsch. Hoy ya en el siglo XXI se habla de diseño inteligente  al hacer alusión que el mismo tiene que ver con hacer amigable su uso, discreto, seguro y confiable. El diseño lo hace comprensible, como contener esa tecnología  se volvió una moda, móvil se transformó en receptáculo de todas las tecnologías  posibles, el principal modo de convergencia digital.




Licencia Creative Commons
Blog de Arte por Cecilsabb se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en Creative Commons.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en cecilsabb13@gmail.com.

Buscar este blog